Scrapbooking. Qué es y en qué consiste

scrapbooking

que-es-el-scrapbooking-5

La técnica del scrapbooking, o libro de recortes, como también se le conoce, fue ideada para personalizar de forma creativa álbumes fotográficos, pero hoy en día, esta misma técnica se puede utilizar en otros elementos como agendas, libros, cuadernos, cuadros y muchos otros elementos.

Consiste en la combinación de imágenes, recortes y otros materiales para crear un collage decorativo de pensamientos o momentos a partir de fotografías y elementos variados, con la idea de crear una pieza única con un toque personal.

Si alguna vez guardaste una flor seca, una nota personal, un billete de un viaje dentro de un cuaderno, lo decoraste y pusiste algo especial para recordar un momento dado con un toque personal, entonces ya conoces el scrapbooking.

Elementos para el Scrapbooking

Con el paso de los años, el scrapbooking se ha venido desarrollando como una expresión artística, en la que las fotografías se pueden recortar en las esquinas o en forma de zig-zag para colocarlas sobre pequeños marcos, mosaicos, figuras geométricas o fondos de colores.

Los elementos decorativos y la utilización de diferentes tonalidades son esenciales para que los álbumes queden como se desea, una papelería bonita coordinada con: etiquetas, flores secas, washi tape, cordón o baker´s twine y adornos con pequeñas reseñas que describan la imagen.

Diferentes texturas, estampados o rasgados de papel y tela también son una excelente opción para hacer más atractiva la creación que se realiza. La ventaja actual es que los materiales a utilizar son muy variados, por lo que las creaciones que pueden lograrse son cada vez más sofisticadas, en nuestra tienda washitape.es puedes encontrar un sin fin de materiales diferentes para empezar a experimentar con el scrapbooking.

Materiales a utilizar

Para la realización de los libros de recortes se suele emplear una gran variedad de materiales, entre los más destacados se encuentran: pegamento o cinta doble cara, tijeras o troqueles con diferentes formas, cartulinas, papeles decorativos, sellos y tintas, adornos, cintas o lazos, lápices, guillotinas, bases de corte y a éstos se pueden agregar elementos personales relacionados con el diseño.

Uno de los elementos que se acaba de incorporar relativamente hace poco son las cintas de papel de arroz adhesivas o washi tape, que da un toque diferente a los trabajos y es muy fácil de utilizar.

También contarte, que si te gusta el scrapbooking, existe una herramienta que se llama Big Shot de Sizzix, que es una máquina troqueladora que permite cortar, troquelar, grabar y estampar en relieve todo tipo de materiales, pero de esta herramienta, hablaremos otro día.

Avanzando con la tecnología

El scrapbooking ha ido avanzando con la tecnología, es por eso que actualmente existen programas digitales que se especializan en desarrollar este tipo de diseño, creados especialmente para todas aquellas personas que quieren realizar esta técnica pero que no les gusta mucho recortar y pegar papeles.

Programas como el Scrapbook Max, Smilebox y ArcSoft Collage Creator son solo algunos de los más buscados para realizar scrapbooking, también existen diferentes portales por internet en los que se pueden hacer estos diseños y compartirlos con otros por la web.

Emplear el scrapbooking es una excelente opción para darle vida a esos álbumes fotográficos con tus recuerdos familiares, por eso no esperes más y busca los elementos esenciales para proporcionar el toque personal al tuyo, y poco a poco aficionarte cada vez más al scrapbooking, ya os aviso, que cuando empiezas, ya no puedes parar!

Rosa Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *